10 síntomas que indican que estás en cetosis

Sintomas de cetosis
Sintomas cetosis
Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Cómo saber cuando se está en cetosis? Es muy fácil, reconoce fácilmente estos 10 síntomas que indican que estás en cetosis y quemando grasa.

Cuando empezamos a hacer la dieta cetogénica, nuestro cuerpo puede tardar hasta una semana en entrar en estado de cetosis y empezar a quemar grasa. Al cambiar nuestro tipo de alimentación de una alta en carbohidratos a una dieta keto o baja en carbohidratos notaremos ciertos cambios en nuestro cuerpo. En la mayoría de los casos éstos síntomas son muy leves o solo notaremos alguno de ellos. Esto no tiene que preocuparnos ya que sólo indican que el cuerpo se está acostumbrando a trabajar con la grasa acumulada y que estamos haciéndolo bien. ¿Has notado alguno de estos 10 síntomas que indican que estás en cetosis?

Incremento de energía en cetosis
Energía en cetosis

Incremento de energía y concentración:

Cuando estamos en cetosis nuestro cuerpo es más eficiente y cuantas mas cetonas estés quemando más energía recibe. No solo lo notarás un aumento de energía física, si no también mental. Te podrás concentrar más si necesitas estudiar y conseguirás mejores resultados. Si prácticas alguna actividad física notarás rápidamente una mejora en tu rendimiento, podrás hacer mayores esfuerzos en el gimnasio y la recuperación será más veloz. Es posible incluso que puedas omitir ese café de después de comer para no quedarte dormido.

Gran pérdida de peso y reducción de la inflamación durante los primeros días:

Cuando empezamos a reducir los carbohidratos de nuestra dieta lo primero que podemos notar es que eliminemos líquidos. Una alimentación alta en carbohidratos nos hace retener una cantidad de líquidos que no necesitamos y que se eliminarán en los primeros días de la dieta. Notaremos una rápida bajada de peso los primeros días y una reducción de la inflamación o hinchazón, sobre todo en la barriga. Yo recomiendo siempre medirse al empezar, para comprobar como bajamos medidas de cintura, cadera, pecho y muslos. Verás la reducción de medidas en solo unos pocos días.

Reducción de la hinchazón en cetosis
Reducción de la hinchazón en cetosis

Disminución del apetito:

Empezarás a notar que te llenas con porciones más pequeñas que antes. La grasa y las proteínas son altamente saciantes, si las combinas con vegetales bajos en carbohidratos y altos nutrientes nuestro cuerpo se sentirá nutrido mucho antes. Esto nos hará comer menos cantidad de comida ya que usar nuestra grasa como energía es más eficiente. Además cuando estamos en cetosis el cuerpo entiende que tenemos reservas de energía de sobra y que no es necesario seguir comiendo. Si además realizamos ayuno intermitente, es bastante probable que solo necesites hacer dos comidas grandes al día. Yo llevo haciéndolo bastante tiempo y hace mucho que dejé de picar entre horas. Hago mi primera comida alrededor de las dos y media y la segunda y última sobre las ocho y nunca noto hambre ni ansiedad.

Boca seca y más sed:

Como decíamos antes, los primeros días en cetosis nuestro cuerpo pierde mucha agua acumulada. Con esta agua también perdemos electrolitos y corremos peligro de deshidratación. Notarás la boca más seca y mucha sed, no dejes de beber agua, es primordial beber tanto como puedas ya que nos arriesgamos a deshidratarnos. Para evitarlo, además de aumentar nuestro consumo de agua, té e infusiones se recomienda tomar más sal. Mejor sal de calidad marina o del Himalaya a ser posible, nunca baja en sodio o sal de mesa convencional. El aumento en el consumo de sal nos asegura reponer electrolitos y evitar en parte esa pérdida de agua tan drástica.

Mal aliento en dieta cetogénica
Mal aliento en dieta cetogénica

Aliento diferente, mal aliento a veces:

Uno de los síntomas que indican que estás en cetosis y que más preocupan es el mal aliento. Hay que decir que no a todo el mundo le ocurre, pero este es uno de los 10 síntomas que indican que estás en cetosis,personalmente yo solo lo noté un día justo al empezar. Suele durar solo un par de días como mucho. La grasa que quemamos cuando hacemos dieta cetogénica se convierte en cetonas, estas se eliminan por la orina y por el aliento.

Esto puede ocasionar un sabor a hierro o frutal el la boca, aunque a veces es desagradable, no es ni mucho menos algo muy problemático. Y por suerte solo ocurre durante un par de días como mucho al inicio de la dieta. Para contrarrestar este síntoma lo mejor es lavarse los dientes a menudo, utilizar algún enjuague bucal, beber más agua y tomar suficiente sal. Siempre ayuda llevar algún caramelo de menta o chicle sin azúcar si estamos fuera de casa.

Dificultad para dormir:

Dificultad para dormir en cetosis
Dificultad para dormir en cetosis

Debido al incremento de energía es posible que te cueste conciliar el sueño los primeros días. Además tu cerebro al estar más activo se pondrá a pensar y a darle vueltas a todo. Tengo que decir que yo nunca he notado este síntoma, pero es posible que le pueda pasar a alguien. En cualquier caso solo ocurre los primeros días y la solución sería intentar empezar la dieta en fin de semana para que no nos afecte en el trabajo. Si te ocurre siempre puedes tomar un suplemento de colágeno con magnesio antes de irte dormir o tomar alguna infusión relajante.

Ir más al baño:

Debido a la pérdida de líquidos notarás que vas al baño más a menudo. Las cetonas también se eliminan por la orina esto sumado a la eliminación de agua de tu cuerpo hará que tengas que ir a hacer pis a cada rato. Este es el síntoma más común y prácticamente le ocurre a todo el mundo. No es nada malo, no te asustes, tan solo indica que estás perdiendo grasas. También has aumentado tu consumo de agua, por lo que todo suma. Es un buen signo e indica que lo estás haciendo muy bien y es uno de los 10 síntomas que indican que estás en cetosis.

Ir al baño en cetosis
Ir al baño en cetosis

Problemas digestivos, ruidos estomacales o gases:

Al limitar la ingesta de fibra, es probable que nuestro estómago se resienta un poco. Lo más común es dificultad para entrar al baño y estreñimiento. Aunque es común ir menos seguido que antes, ya que comemos alimentos que generan menos deshecho, ciertas personas pueden sufrir estreñimiento. Sobre todo si nunca fuiste muy regular, con este tipo de alimentación podrías tener este problema.

Te recomiendo beber mucha agua y tomar vegetales altos en fibra, como las espinacas, el brócoli y el aguacate. También te puede ayudar tomar semillas de chía mezcladas con leche de almendras o yogur griego sin azúcar. Frutos secos altos en fibra, como las semillas de calabaza o infusiones de sen también solucionan el problema. Puedes suplementar con magnesio, tomando una cucharadita de carbonato de magnesio antes de dormir, descansarás mejor y mejorará mucho tu tránsito intestinal.

Dolor de cabeza:

Este fue mi síntoma principal al empezar, hará unos dos años. Yo sufría de migrañas y el cambio de alimentación no me ayudó demasiado, aunque tengo que decir que solo me ocurrió un par de veces. Es un síntoma muy poco común, pero por experiencia propia a veces ocurre. Este dolor de cabeza suele venir por la bajada de la insulina al empezar la dieta. La perdida de líquidos conlleva una falta de electrolitos como comentábamos antes. Esta bajada de insulina y la falta de electrolitos por deshidratación pueden resultar en un dolor de cabeza intenso.

Afortunadamente tiene una solución muy rápida y no es otra que beber mucha agua y añadirle una pizca de sal de calidad, yo uso del Himalaya. Siempre que notaba que empezaba a dolerme un poco la cabeza, bebía un vaso grande con media cucharadita de sal del Himalaya y mano de santo, el dolor desaparecía. Después de la segunda semana de dieta nunca más me ocurrió. Si notas que con la sal no se soluciona deberías tomar potasio y magnesio también, por que indica una falta de éstos minerales.

Medidores de cetonas:

Si después de leer todo el artículo sigues sin tener muy claro si estás en cetosis, bien porque no has notado ninguno de estos síntomas o porque quieres asegurarte de estar haciéndolo bien, hay otras alternativas. A pesar de estar tomando muy pocos carbohidratos, habiendo subido las grasas y moderando las proteínas no notas nada extraño, no has perdido peso o simplemente quieres asegurarte de estar en cetosis. Para estos casos tenemos las tiras reactivas, el glucómetro o el medidor de cetona.

En ésta entrada te explico como utilizar estos productos y como conseguirlos.

¿Has notado alguno de estos síntomas? ¿Has tenido otros síntomas que no aparecen aquí? Si tienes cualquier duda o pregunta te espero en los comentarios!

Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

118 comentarios

  1. Hola llevo 6 días con la dieta y tengo varios sintomas conforme estoy en cetosis. Pero hoy la tira me indicaba que no lo estaba. Yo este y segura que si lo estoy . Pueden fallar las tiras inter?? Gracias. Me encantó tu artículo. Un saludos

    • Muy buenas Annia!! Me alegro de que te guste mi blog. Sobre las tiras, éstas miden las cetonas sobrantes que eliminamos por la orina, es probable que estés haciendo ejercicio o simplemente que tu cuerpo las esté utilizando todas como energía. Por ese motivo a veces las tiras no son fiables del todo, por que si hacemos mucho deporte o ya llevamos bastante tiempo en cetosis no tenemos que eliminar esas cetonas sobrantes ya que el cuerpo las utiliza todas o simplemente ha aprendido a crear solo las que necesitamos. Si tienes cualquier otra duda ya sabes donde estoy!! Mucho ánimo!!

      • Hola buenos días yo llevo 3 días y le cuesta mucho dormir en las noches y antes de poder consiliar el sueño anoche tuve palpitaciones muy cortas y chuchos de frío pero luego de una hora pude dormir bien,

        • Hola Eliss! Puede ser que estés tomando pocas calorías? Es normal que te sientas más activa al entrar en cetosis, pero el frío quizás sea por que comes poca cantidad. Espero haberte ayudado, si se repite no dudes en consultarme!

    • A mi me pasa lo mismo este es mi sexto dia tengo skntomas Y la tira me da como en fase intermedia aun n se ha puesto morada jamas, estoy agobiada por si esfoy haciendo algo mal

      • Hola Malu! Si tienes síntomas es que estás entrando en cetosis, puede que las tiras tarden unos días y no es necesario que lleguen al morado para indicar que estás en cetosis, con que marquen cetonas es suficiente, significa que estás quemando tus propias grasas, el nivel depende de cada persona, hay gente que nunca llega al morado oscuro y no significa que no estés perdiendo grasas, solo es la concentración en orina así que no te obsesiones con eso, más cetonas en la orina no significa que estés quemando más grasas, tan solo es un indicador. Gracias por comentar y sigue así!

        • Tengo varios síntomas,se me seca la boca y tomó mucho líquido,hago bastante pis,me cruje el estómago pero no de hambre porque no la tengo,el peor es el mal aliento .. puedo decir que estoy en crisis hace 4 días empecé

          • Así es Daiana, pero no te preocupes solo dura unos días, verás como poco a poco los síntomas serán cada vez más leves! Ya has empezado a quemar grasas!!

  2. Yo llevo 5 dias con la dieta, y he estado muy juiciosa con todas la indicaciones, he tenido algunos de los sintomas, pero nada que no pueda manejar. MI duda es que si bien, me veo mejor y mas estilizada no he bajado ni un gramo de peso. Es normal ? o estoy haciendo algo mal?

    • Hola Norma! Si a veces pasa eso, por eso yo recomiendo medirse antes de empezar, en ocasiones he llegado a perder una talla y sin embargo la báscula no se ha movido. Prueba a ponerte algo de ropa que te quedase ceñida y verás como si que has adelgazado. A veces el peso es engañoso!! Sigue así, tómate las medidas e intenta pesarte como máximo una vez a la semana, es lo mejor. Mucho ánimo y a seguir!!

  3. Llevo 2 días con la dieta y las dos tardes se me ha hinchado mucho la barriga, tengo retortijones, diarrea y muchos muchos gases, es normal? Como podría reducir los gases?

    • Hola Rosana! No es común pero si he escuchado que puede pasar si no tomabas grasas y has aumentando mucho la ingesta. De hecho lo normal suele ser lo contrario, entrar menos al baño. De todas maneras te recomiendo que pruebes tomando vinagre de manzana, aquí te adjunto una entrada con toda la información: https://www.ketoevolucion.com/vinagre-de-manzana-para-adelgazar/
      Espero que te sirva y que te encuentres mejor pronto. Ve actualizando y contándome como te va!!! Un beso!

  4. Hola llevo mas de una semana con la dieta y me siento mucho mejor que antes,mi problema es que no se que cosas comer en el desayuno aparte de huevos.tambien tengo hypothyroidism y me frustró mucho al elegir la comida y sus cantidades? A demás la otra cosa que me gustaría saber?a que hora sería la cena?y como balancear la grasa ya que recientemente me encontraron alto el colesterol?

    • Hola Yesenia! Yo también he descubierto hace poco que tengo hipotiroidismo y según mi médico no habría ningún problema, de hecho este tipo de alimentación es beneficiosa incluso. Sobre lo del colesterol no te preocupes, se te regulará automáticamente, yo también lo tenía alto y en los últimos análisis me han salido unos resultados fantásticos. No por comer más grasa te va a subir, de hecho hace poco se ha descubierto que el colesterol alto tiene más que ver con los hidratos de carbono que con las grasas. La hora de la cena es cuando tu quieras, a no ser que realices ayuno intermitente, entonces dependerá de la hora a la que rompiste el ayuno. Sobre los desayunos, tengo muchas recetas en el blog que puedes buscar, desde muffins, bizcochos, tipos de pan etc. Te recomiendo que leas otras entradas para informarte mejor.

  5. Hola. He comenzado la dieta hace una semana. He perdido 5 kilos (120 kg a 115kg) no tengo tanta hambre pero mi problema es que no puedo dormir por las noches.

  6. Hola buenas, llevo una semana con la dieta y he perdido unos 4 kilos, no tengo apenas hambre y me lleno enseguida, hasta ahí todo bien, pero llevo 2 días con malestar general, pinchazos en la tripa y piernas y con muy pocas fuerzas, ¿ es normal o puedo estar haciendo algo mal?

    • Hola David! Enhorabuena por esos 4 kilazos! No me suenan nada los problemas que me cuentas, es común tener algo de estreñimiento o gases, pero lo de los pinchazos y la poca fuerza no es nada común, por el contrario la mayoría de la gente nota más energía. Es probable que no tenga nada que ver con la dieta y sea quizás por que has comido algo que te sentó mal o cualquier otra cosa. Te recomiendo que vayas a ver a tu médico para que te haga un chequeo y ver de donde vienen esos síntomas, quizás tengas algún tipo de alergia, es lo único que se me ocurre! Gracias por comentar y suerte!

  7. Hola buenas noches, les cuento que yo también tengo mucho dolor abdominal sobre todo en la boca del estómago con náuseas y deposiciones muy líquidas acompañadas de retorcijones de estómago, si he sentido la ropa más holgada. Su ayuda por favor

  8. Llevo dos días y mis únicos malestares han sido dolor de cabeza y cambios de humor, ¿eso es normal? ya que he leído que otras personas han tenido mucho más síntomas en pocos días

    • Si, es normal, a mi me dieron muchos dolores de cabeza, aumenta la ingesta de sal y bebe mucha agua, se debe a la deshidratación! Verás como se pasa en cuanto bebas más agua y tomes más sal!

  9. Hola yo llevo 2 semanas ya y lo mio fue al revés, excelente digestión la primera semana, pero ningún síntoma, sino hasta ayer, día 12 de mi dieta, que ya no tengo casi apetito, tengo esa sensación en la garganta que ya estoy a tope de haber comido, mucha sed, boca como espumosa y desde ayer que comencé con estreñimiento…. Pienso que estoy en cetósis, pero tantos días tardé??

    • Ahhh y no he perdido ni un solo kilo, de hecho me siento un poco más gruesa, no me queda claro si los resultados aparecen luego de entrar en cetósis o al comenzar la dieta

    • Hola Carolina, si puede ser que se tarde, depende de la persona, también puede ser que los síntomas aparezcan un poco más tarde, nunca se sabe. Sobre no haber perdido peso, yo siempre recomiendo medirse al principio, a veces ocurre que no se mueve la báscula y sin embargo se pierde mucho volumen, pero ya irán cayendo esos kilos. No te preocupes y sigue como hasta ahora, hay cuerpos un poco más lentos que otros!!

    • Debes llevar ya un tiempo en la dieta cetogénica para hacer el egg fast, es algo duro y no se recomienda si no llevas ya bastante tiempo en cetosis!

  10. Buenas noches, hace 6 meses hice la keto y todo bien pero tengo 5 semanas que retome la dieta cetogenica más ayuno intermitente de 16/8 y desde hace dos semanas realizó el 20/4 con una ingesta de 500 calorías en el almuerzo y a las 4 horas me tomo un café keto y ya no como más, también hago una clase de yoga diaria de lunes a viernes… Los fines de semana si hago dos comidas normales. Solo he adelgazado 2.8kg y he bajado 4cm en las piernas y cintura, en las caderas y busto no. Me pregunto si está bien o si estoy haciendo algo mal? La verdad es que siento que mi barriga está inflada y se ve inflada y antes ni era así pero no tengo gases ni nada.. Nota: a diario tomo levotiroxina de 50mg en la mañana y metformina de 1000mg en la noche (tengo tiroides y resistencia a la insulina controlada)

    • Hola Vannessa, lo estás haciendo bien, pero no deberías restringir tanto las calorías, come hasta estar saciada, si comes demasiado poco el cuerpo podrá pensar que estás pasando por una mala racha e intentar no perder peso como modo de supervivencia. Sube esas calorías!!! Mucha suerte!

  11. Tengo una semana haciendo el estilo de vida keto, confieso que no he podido al 100% se me hace dificil por los chicos y hoy he sentido mucha sed , voy mucho hacer pis, pero me da mucha hambre no se si es ansiedad

    • Si tienes hambre será simplemente por que no estás comiendo lo suficiente! No tengas miedo de comer hasta sentirte saciada, en esta dieta no hay que pasar hambre nunca. La sed y las ganas de hacer pis indican que estás entrando en cetosis, osea que ya empiezas a quemar grasas acumuladas, es muy buena noticia, bebe mucha agua y si tienes hambre come! Sigue así y cualquier duda puedes preguntar!

  12. Hola yo hace una semana empece a hacer dieta cetogenica controlada por una nutricionista especialista en eso pero no siento esos sintomas…y ademas tengo hambre y eso que como lo que la doctora me recomendo pero me da miedo pasarme de proteinas…si a veces siento sed o ganas de ir mas seguido al baño y me siento menos hinchada pero me veo gorda no se si sera todo psicológico o mi desesperacion por adelgazar me impide ver resultados

  13. Hola! llevo una semana y 3 días en la dieta keto y no he bajado nada , aparte no voy al baño y la boca muy reseca tomando mucha agua me puede explicar si ya estoy en cetosis.

  14. Hola! Muchas gracias por tus consejos. Hace 5 días empecé la dieta cetogénica. Hago ayuno 16/8, me va muy bien porque soy muy dormilona y eso ayuda! estoy haciendo dos comidas y algún pequeño snack por en medio. Hace dos días que siento palpitaciones, la boca seca y como si estuviera acelerada. Es una sensación muy rara. Será que estoy en cetosis ya?
    Utilizo la app Macros y va súper bien para saber lo que como y controlar los porcentajes. No me he pesado. A veces me siento más ligera, con más energía y otras veces me siento gorda! Por las noches tengo muchas ganas de hacer pos y mucha sed. Lo estoy haciendo bien?? Perderé peso? Me sobran 10 kg y tengo hipotiroidismo y tomo Eutirox.

    • Hola Marín! Por lo que cuentas parece que acabas d entrar en cetosis y eso es que lo estás haciendo bien! Intenta medirte mejor que pesarte, así verás como bajas de medidas, por que el peso puede resultar poco demostrativo, sobre todo si eres mujer. Ánimo y a seguir, ya estás quemando grasas!! Gracias por comentar!

    • Hola Melina! El dolor de cabeza es totalmente normal, toma más agua con sal de calidad, como por ejemplo la sal del Himalaya como indico en la entrada. Lo de la sensación de la comida en la garganta no se muy bien a que te refieres, ¿nauseas? Prueba a tomar vinagre de manzana, una cucharadita disuelta en medio vaso de agua antes de las comidas puede ayudarte. Gracias por comentar!

  15. HOLA, LLEVO SEMANA Y MEDIA CON LA DIETA, NO ME HE OESADO PWRO MI CINTIRA REDUJO UN CM ES NORNAL? A PARTE, SIWBTO MI BOCA MUY AMARGA QUE CUANDO TONO AGUA SIENTO EL SABOR MUY FUERTE, Y OTRA MAS ME ESTA DANDO POCAZON EN MI PARTE VAGINAL, ENCONTRE EN ONTERNER QUE IGUAL ES NORMAL PERO PUES QUIERO SABER SI ES VERDAD

    • Hola Wendy! Lo de la reducción de cintura es normal, estás adelgazando y esa es la idea, la boca seca también sobre todo al principio suele pasar, aunque se quita pronto. La picazón no lo había escuchado nunca, puede que tengas una infección, pero nada que ver con la dieta, lo mejor es que acudas a un médico para asegurarte, pero por la dieta yo creo que no puede ser! Gracias por comentar!!

  16. Hola que tal llevo 2 días en Keto de verdad no paro de Orinar cada 5 minutos voy al baño me siento débil frajil quizás por qué era adicta al dulce o es que ya entre en cetosis se puede con 2 dias

    • Hola Ange! Si, es posible que ya estés en cetosis, hay gente que tarda menos, será tu caso. Es normal al principio orinar mucho y estar más débil, como bien has notado tu misma se debe a la adicción al azúcar, pero tranquila solo dura unos poquitos días, verás como en breve vuelves a sentirte bien! Gracias por comentar y mucha fuerza!

  17. Hola hace un més empecé la dieta meto, los síntomas de cetosis los he tenido y hambre no tengo, ni ganas de picar, pero no bajo ni volumen ni peso, llevo control de macros con una aplicación y pudiera ser que coma pocas calorías?
    Al no tener hambre cuesta llegar a las 1750 calorías necesarias, como lo puedo solucionar?
    Graciad

    • Hola Teresa! Pues si a veces pasa eso que comentas, que cuesta llegar a las calorías al principio, te recomiendo que añadas un poco más de grasa a las comidas, así no te resultará difícil. Prueba también a tomar proteínas más altas en grasa, en vez de pechuga de pollo unas alitas por ejemplo, ya te irás acostumbrando, cada cuerpo es un mundo y a algunos les cuesta un poquito más empezar a bajar pero no te desanimes y sigue haciéndolo así de bien! Ya me contarás que tal!

  18. Hola! Estoy alucinada. Siempre he comido low carb pero llevo un año malo y se me ha ido la mano ¿consecuencia? He comido todo tipo de porquerías, más con el confinamiento y viviendo sola, cosas que hacia años… En fin. He intentado la dieta varias veces pero en una ocasión hasta engordé, creo que por exceso de kcal. Esta semana he vuelto a darle una oportunidad porque por desgracia me han diagnosticado epilepsia y lo cierto es que en general me siento mejor cuando la hago. Ayer recaí en los carbs por estrés laboral y roce los 50 gr y hoy estaba en morado fluorescente, totalmente en cetosis. Tendré un metabolismo más flexible? Quizás tolero más de 20 gr? Anteayer era negativo. Un abrazo

    • Hola María! Lo primero mucho ánimo, este año esta difícil para todos, es complicado no caer de vez en cuando. El estado de cetosis es muy beneficioso para la epilepsia, yo no soy médico pero te animo a que busques información por que te iría muy bien este tipo de alimentación. Sobre el nivel de cetonas, cada cuerpo es un mundo, hay personas mucho más flexibles que otras y también depende del tiempo que lleves en cetosis, la gente que lleva bastante tiempo con esta alimentación puede pegarse un atracón de hidratos un día y al día siguiente estar en cetosis otra vez. Depende de la flexibilidad metabólica de cada uno. Puedes ir probando a tomar más o menos carbohidratos y medirte y ver cual sería tu límite. Te invito a que me comentes tus conclusiones, sería muy interesante! Mucho ánimo y lo que necesites ya sabes donde estoy!!!

    • Hola Diego! Es muy común, buena señal, significa que ya estás en cetosis y has empezado a eliminar grasa! Tranquilo, solo serán unos días, ya verás como dentro de nada te encuentras mejor que nunca. Gracias por comentar!

  19. Hola llevo tres dias en dieta keto pero no se si estoy en citosis ono, tengo la boca seca el mal aliento lo tuve un día y ya no hetenido otra vez mal aliento.SEpuede ver si tienes citosi en la orina por el colr de la orina

    • Malo no es por supuesto, solo cuídate de no sobrepasar los hidratos diarios. Te recomiendo que estudies un poco más sobre esta dieta, en esta misma página podrás hacerlo, ya que veo que aún no dominas lo suficiente para empezar. Cualquier duda ya sabes, puedes volver a escribir cuando quieras!

  20. Hola… Empecé la dieta keto hace 4 días y lo que he sentido es dolor de cabeza y los labios muy secos. Es importante para mí resaltar que estoy tomando las pastillas keto Boost. Que me puede orientar respecto a los dos comentario por favor.

    • Hola Mónica! No es normal, puede deberse a otra cosa? Quizás hayas estado haciendo más ejercicio o estás en tus días? A veces es normal sentir cansancio o debilidad los primeros días, si te refieres a eso podría ser la gripe keto, aquí te explico un poco de que va: https://www.ketoevolucion.com/keto-flu-o-gripe-keto/
      Espero que te encuentres mejor pronto, cualquier otra duda puedes preguntar! Gracias por comentar!

  21. HOLA, llevo 5 dìas y he tenido varios sintomas pero solo por dos o tres dìas, ahora lo que siento es mucha llenura y no soy capaz de terminar las raciones recomendadas, me lleno a la mitad y me preocupa que no le este haciendo bien.

  22. Hace unos días que empecé ya casi un mes pero recién la semana pasada empecé a ir demasiado al baño y boca seca estaba muy preocupado, pero, ahora leí esto, entonces voy bien?

    • Hola Max! Es bastante normal, pero solo dura unos pocos días, es el cuerpo adaptándose a quemar grasas, la boca seca es muy común y sobre ir al baño, hay gente que empieza a ir muy a menudo y otros que todo lo contrario, depende! Verás como en unos pocos días todo vuelve a la normalidad, estos síntomas indican que lo estás haciendo bien y que empiezas a quemar grasas. Espero haberte ayudado, cualquier otra consulta no dudes en preguntarme!

  23. Hice un ayuno total de 4 días y desde el segundo entré en cetosis (sequedad, mal aliento, no poder dormir, orina muy olorosa, etc.). Durante todo el tiempo estuve tomando agua (poca pero constantemente) a la que le puse magnesio, potasio y sal y no tuve problemas de dolor de cabeza pero al tercer día el cuerpo perdió tono, se volvió gelatinoso por todas partes como si de repente me hubiera inyectado aceite y la piel toda chiclosa. La verdad me preocupó y cancelé el ayuno comiendo atún y aguacate. Al siguiente día recuperé buena parte del tono, subí un kilo (con una sola comida) pero no aumenté de talla y seguí comiendo cada que me daba hambre porque según ya había roto la dieta y no importaba. Eso fue ayer y hoy que me peso volví a subir otro kilo pero la cintura se mantiene. La pregunta es: la cetosis se puede perder y cómo? Debo decir que el hambre la tenía bien controlada y ahora no tanto. Realmente no entiendo a qué se refieren con ayuno porque yo sabía que era no comer nada pero leo que todo mundo habla de qué comer mientras se ayuna. Ojalá pudieras sacarme de dudas.

  24. Hola, yo llevo aproximadamente diez dias a dieta de proteínas y he perdido 4 kilos y medio, me gustaría perder unos 20 más antes de verano. Me gustaría saber si el cardio se puede hacer o es contraproducente en el sentido de que pueda marearme haciéndolo al ingerir poca comida; por ejemplo 30-40 min al dia de cinta de correr. Gracias y genial el post!

    • Hola Ana! No se muy bien a que te refieres con dieta de proteínas, pero supongo que es baja en hidratos y baja en grasas. Personalmente yo no defiendo ese tipo de dietas, me parecen excesivamente restrictivas, difíciles de seguir en el tiempo y muy limitadas en nutrientes. Si es ese tipo de dietas, si es muy probable que al hacer ejercicio puedas tener mareos, bajadas de tensión e incluso desmayos, cosa que no ocurre con la dieta cetogénica ya que las grasas que se consumen se convierten en energía. Te recomiendo que empieces a subir un poco las grasas y te pases a una dieta cetogénica, es igualmente efectiva para adelgazar sin los riesgos de una dieta proteica. Si tienes cualquier duda en las diferentes entradas de esta página encontrarás toda la información. Gracias por comentar!

  25. Digo que no se a qué se refieren con ayuno ya que veo a la gente hablando de que comer durante ese tiempo, no que no sepa que ayunar es no comer. Te comento que repetí el mismo ayuno una semana después y llevo 10 kilos y 8 cm de cintura perdidos. No he tenido efecto rebote. Creo que funciona bien para acelerar la reduccion y entrar en cetosis de manera efectiva y directa pero no recomendaría hacer una costumbre de esto a menos que estés suplementandote con vitaminas y minerales sobre todo minerales traza. De que funciona, funciona pero hace falta fuerza de voluntad. Por cierto ya puedo dominar mejor el tema de los antojos.

    • El tiempo que estás ayunando no se come nada, supongo que se refieren a la ventana donde puedes comer durante el ayuno intermitente, que es el que yo recomiendo, como ya te comenté yo no recomiendo ayunos prolongados y menos aún con solo una semana de descanso entre uno y otro, por supuesto que vas a adelgazar si no comes nada en cuatro días pero de ahí a que sea sano… Puedes buscarte un problema metabólico, perder masa muscular y si eres mujer probablemente una amenorrea. Te recomiendo que pruebes el ayuno intermitente 16-8, 18-6 o incluso un 20-4, es igualmente efectivo sin los riesgos de los ayunos prolongados. Gracias por comentar!

  26. Llevo 16 días haciendo Keto, soy diabetica e hipertensa, desde que hago Keto tengo una energía enorme, mi desánimo y cansancio desaparecieron, no me duele la cabeza por la hipertension, lo único es que orino exagerado

    • Hola Irma! Me alegra mucho tu mejoría, es normal al principio orinar más de lo normal, pero luego se va normalizando otra vez, piensa que con la orina estás eliminando grasas y líquido acumulado, es muy buena señal!! Gracias por comentar!

  27. te cuento que iba muy bien, aunque no he bajado ni una libra, las medidas hablan por sí solas… y estaba en cetosis hasta el viernes en la mañana. Lamentablemente, el viernes, sabado y domingo tuve atracones de comida, aunque traté de no salirme de los alimentos permitidos, comi en cantidades muy grandes, incluyendo postres keto (harina de almendras y chocolate sin azucar) y demás, pero muuucho en serio, el lunes me pesé y estaba 3 libras sobre lo que debía, qué puedo hacer? estoy desde el lunes haciendo el ayuno intermitente, de acuerdo a tu recomendación para volver a cetosis más rapido, pero sigo hinchada, como que he engordado, qué adicional me recomiendas hacer? no quisiera perder todo lo ganado.

    • Hola Nathalia! Si tomaste bastante harina de almendras y chocolate sin azúcar es posible que salieses de cetosis, yo no te recomendaría de momento los postres keto, está claro que aún lidias con la ansiedad por comer hidratos de ahí tus atracones, intenta siempre que notes esa ansiedad comer solo proteína y grasas, así sera imposible que te pases. Yo utilizo un truco muy bueno para distinguir la ansiedad del hambre real, cuando te empiece a dar piensa en comerte por ejemplo un huevo o un filete, si no te apetece es que no es hambre real. Es difícil al principio combatir esa ansiedad que nos da, pero te prometo que pasa pronto. Te recomendaría que hicieras el egg fast, pero creo que te va a costar mucho, yo lo dejaría para más adelante, de todas maneras aquí te paso la info, por si quieres intentarlo: https://www.ketoevolucion.com/egg-fast-o-ayuno-de-huevo/
      Mucho ánimo, verás como pronto empiezas a perder casi sin darte cuenta!

  28. Hola! empecé mi dieta hace 15 días aproximadamente, he presentado algunos síntomas de los mencionados anteriormente, desde hace 3 días me duele mucho el abdomen, como si hiciera abdominales o algún tipo de ejercicio, yo no hago ejercicio!!
    esto es normal?

    • Hola Johana! No es común eso que dices… Puede que hayas hecho algún tipo de esfuerzo sin darte cuenta? Quizás estés teniendo problemas para ir al baño o algo así? Si ves que no encuentras explicación y siguen los dolores deberías ir al médico, ya que es posible que no tenga nada de que ver con la dieta. Espero que te encuentres mejor pronto, siento no poder ayudarte más!

  29. Hola llevo 4 días en la dieta aún no sé! si estoy en cetosis no tengo síntomas de los que mencionan sólo más sed , ruidos en mi estomago gases ,mareos cuando hago ejercicio soy muy activa hago hora y media diaria de ejercicio y camino mucho ! La báscula no se mueve pero veo mi cintura más delgada es posible reducir de talla y tener el mismo peso ?

    • Hola Lizbeth! No es necesario sufrir todos los síntomas, la mayoría de la gente solo siente boca seca y ganas de ir al baño más seguido. Por supuesto que es posible pesar lo mismo y estar adelgazando, significa que estas perdiendo grasa pero al realizar ejercicio el músculo esta creciendo también, es lo ideal de hecho! Te recomiendo que en vez de pesarte te midas, es lo más recomendable sobre todo cuando eres bastante activa. Te felicito porque por lo que cuentas lo estás haciendo muy bien! Cualquier otra consulta no dudes en preguntarme, gracias por comentar!

  30. Hola, llevo apenas dos semanas con este estilo de vida y estoy encantada. Aunque reconozco que me estoy frustrando mucho porque diario me he pesado, y verán, el nutriólogo me dijo que el día domingo hiciera cargas de carbohidratos, así que el domingo pasado lo hice, pero creo que metí la pata porque comí carbohidratos complejos y aunque no tenía tantas ganas como pensaba, la verdad disfruté mucho.
    El punto es que ese domingo en la mañana que me pesé fue el día que más bajé, ya del recuento total de la semana habían sido 3 kilos, peroooo sorpresa el lunes que me pesé porque había subido 1 kilo y el martes 1/2 kilo más, en tanto los demás días solo me he mantenido y un solo día bajé 1/2 kilo. Tengo báscula que da el % de grasa y de %masa muscular, así que esos parámetros puedo conocerlos.
    Sí tengo algunos síntomas de cetosis, buscando eso es como di con el blog.
    ¿A Alguien le ha pasado eso?
    Saludos.
    Angie A.

  31. Hola buenas, a ver si alguien me ayuda porfa… es posible estar en cetosis sin mal olor en orina y aliento? He empezado la dieta keto hace apenas una semana y he bajado unos 3kg! Siento deshinchazón general y apenas tengo hambre. He tenido dolores de cabeza, mucho cansancio, un día diarrea y ahora estreñimiento, insomnio, rojez en el rostro que va y viene y poco más. Pero nada de halitosis ni orina rara (un día me pareció que desprendía un olor como avinagrado). Gracias!

  32. Hola, estoy hace 6 días en dieta keto y el primer día de inmediato empecé con dolor de cabeza y algunos mareos, me dolía todo y no pude dormir bien… ese día empecé a tomar suplementos (magnesio, electrolitos) y agua con sal rosada del Himalaya, y ya no tuve más síntomas , ahora sólo tengo sed y orino mucho, me noto deshinchada pero no me he pesado aún… Es posible que no tenga los síntomas como el mal aliento y esté en cetosis igual? O no estoy aún? Gracias por responder!

    • Hola Cami! Claro que si que estás en cetosis, la mayoría no tienen todos los síntomas, solo algunos y es común también no tener ninguno, si además te notas más deshinchada, tienes más sed y orinas mucho no hay duda, estás quemando grasas! Mucho ánimo y sigue así! Cualquier duda ya sabes donde estoy!

      • Gracias por responder! Ya llevo 2 semanas con keto, la primera semana todo bien, baje 3 k… Cumplí recién la segunda semana y a pesar de ser rigurosa en la dieta no baje ni un gramo más, a que se deberá? Que hacer para este estancamiento? Gracias!

        • Hola otra vez Cami! Al principio es común que el peso oscile bastante, incluso que suba, se debe a muchos factores, si estás haciendo ejercicio, si se acerca tu ciclo menstrual, si quizás ya no orinas tanto o si vas menos al baño, eso no significa que no estés adelgazando. Normalmente yo recomiendo que te tomes medidas al empezar, ya que lo más común es estar perdiendo volumen aunque a veces no se refleje en el peso. Prueba a medirte por ejemplo cintura, caderas, contorno de muslo y de pecho y verás como vas perdiendo tallas. Haz la prueba y la semana que viene me cuentas! Mucho ánimo!!

  33. Comencé apenas hace 6 días, del día 2 al 5 fue un dolor espantoso de cabeza por las tardes, que si, disminuía con el agua con sal, hoy no tengo hambre, se podría decir que en casi 24 horas he tomado solo cafe, suero y unas 5 nueces. Llegué a leer que el ayuno al principio no es recomendable hasta que el cuerpo se adapte, pero yo me siento muy bien, esta mal no tener hambre?

    • Hola Eli! Es común a veces sobre todo al empezar perder un poco el apetito, el cuerpo está adaptándose. Intenta comer algo de proteínas y grasas, aunque sea muy poco. No es recomendable el ayuno al principio porque es un cambio demasiado drástico, el cuerpo necesita siempre algo de tiempo para adaptarse a quemar grasas en vez de carbohidratos. Comer tan pocas calorías favorece los dolores de cabeza y el malestar. Puedes leer esta entrada: https://www.ketoevolucion.com/suplementos-nutricionales-en-la-dieta-cetogenica/
      Espero que te ayude!

  34. Hola hola, estoy en mi 4to día keto.. Hago muchísimo pis pero ando medio estreñida, creo que es normal al empezar? Tengo Hipotiroidismo diagnosticado desde los 2 años, siempre fui gordita.. Al empezar no me he pesado ni tomado medidas porque prefiero ver los cambios en el espejo, en estos días me siento muy bien y hasta me veo el rostro afinado.. increíblemente no extraño ni el pan ni los dulces y eso que siempre sufrí de ansiedad, por eso estoy alucinando con esta dieta! Los 2 primeros días sentí dolor de cabeza, mareos y náuseas.. Ahora ya no, lo que siento ahora es un sabor amargo en la boca, y tomo mucha agua e igual no se me va.. También mi estómago hace mucho ruido pero no es hambre!

    • Hola Marcela! Lo primero felicitarte por lo bien que llevas los primeros días y por los cambios que ya vas notando! Estar un poco estreñida es muy común al principio, intenta tomar todo el agua que puedas y asegurarte de estar tomando las grasas necesarias, si ves que el problema perdura un tiempo puedes ayudarte con infusiones de sen por ejemplo, aunque lo más común es que todo se regule en una semana más o menos. El sabor amargo en la boca y la sed es uno de los signos de que estás expulsando cetonas, lo que significa que estás quemando grasas! Todos los cambios que has notado estos días indican que lo estás haciendo muy muy bien, así que no te preocupes por nada, pasarán en unos días ya lo verás! Ve contándome como te va! Espero haberte ayudado!!

  35. Hola quería saber si es normal , llevo un dia y medio . Llevando medio día ( arranque a la tarde del lunes ) el martes me levanté media dormida y después estaba con toda la energía , lo único que para la tarde me siento muy hinchada y orino mucho , mí orina es transparente .

    • Hola Melany! Es muy normal, significa que estás entrando en cetosis y empiezas a quemar grasa! Mucho ánimo y cualquier cosa ya sabes donde estoy!

  36. Hola;leeo los comentarios y no entiendo si es normal sentirme asi.baje 3 kg en 7 dias.paso orinando pero no puedo mas con lo mareada que me siento.no puedo salir de casa.es normal?gracias

  37. hola llevo una semana con la dieta de 106.9 kg baje a 103.7 kg tengo ovarios poliquisticos y resistencia a la insulina me cuesta mucho perder peso ultimamente tengo los labios resecos y con mucha sed tomo mucha agua y no se me calma la sed estoy tomando el vinagre de manzana me da miedo baje 3 kilos mi pregunta eso solo pasa la primera semana o si sigo mi dieta como hasta ahora perdere kilos como ahora o seran menos gracias

    • Hola María! Lo primero enhorabuena por esos 3 kilos 200, está muy bien en solo una semana! Es muy normal tener mucha sed al principio, bebe toda el agua que quieras, infusiones, tes si te gustan… Es un síntoma de que estás entrando en cetosis y perdiendo grasas acumuladas! Lo del peso pues depende, por regla general las primeras semanas se pierde bastante más porque también eliminas líquidos acumulados, de ahí la sed también. Yo te recomiendo que ahora que estás empezando te tomes medidas, para ver si de verdad estás perdiendo volumen. Es un indicador mucho más fiable que la báscula. Verás como ahí si que se nota cada semana! Mucho ánimo y sigue haciéndolo igual de bien. Ve contándome como te va!! Gracias por comentar!

  38. Buenas, soy Óscar yo suelo entrar en estado de cetósis sin quererlo y es bastante molesto lo que me gustaría es evitar estar en ese estado.

    Los síntomas que me ocasionan:

    Malestar en el estómago, Dolor de Cabeza, Boca seca, mucha sed, tener que ir bastantes veces al baño, flojedad corporal

    Y si la tira está en morada le sumariamos Vómitos + Fiebre

    ¿Qué podría hacer? La Coca Cola sin cafeína me ayuda a salir pronto de ese estado pero en unos meses suelo volver a entrar.

    • Hola Oscar! Lo que antes te puede sacar de cetosis es el azúcar en cualquier modo. Pero ya sabemos lo que el azúcar hace al cuerpo, no puedo recomendártelo. De todas maneras esos síntomas que describes, son un poco exagerados, yo consultaría con un médico ya que si tomas carbohidratos es prácticamente imposible estar en cetosis. Quizás tengas algún tipo de alergia o tu cuerpo no asimila algún nutriente… No sabría decirte la verdad. El único consejo que puedo darte es que acudas al médico y le cuentes el problema. Siento no poder serte de más ayuda, espero que mejores pronto!

  39. Hola!Empecé dejando carbs 1 semana, luego con una coach keto y me hice la prueba de orina y estaba en small cetosis; A partir de eso, aumenté el consumo de grasas, y nada de carbohidratos ni azúcar. Mi cetosis aumenta según pase el día, me he mantenido en ella. Mi pregunta es, qué tanto debo esperar para ver resultados (peso y medidas) ? y, qué tanto impacto tiene estar en color morado claro y morado obscuro en las tiras de orina? Gracias!!

    • Hola Lau! Lo más común es empezar a notar cambios a partir de la semana de haber entrado en cetosis, pero depende de muchos factores. Yo te recomiendo que te tomes medidas, es mucho más indicativo que el peso. Sobre el color de las tiras, no te preocupes demasiado, mientras indiquen que estás en cetosis vas bien, dependerá del día saldrán más claras o más oscuras, pero no significa que cuanto más oscuras mejor, solo es un indicador. Espero haberte ayudado, cualquier otra consulta no dudes en preguntar!

  40. Buenas tardes, yo he empezado hace 5 o 6 dias, noto que he bajado volumen, y me encuentro perfectamente, tengo un plan de menús que me he hecho yo mismo, con una igesta de 5% carbo, 20% proteinas y 75% de grasas. Mi consumo de agua es de unos 3 litros de agua, y he bajado 2,5 kg. He de comentar que no llego a las 1800kcal, pero que hace 1 dia que tengo diarreas. Por el resto, no tengo ninguno de las sistomas de entrar en cetosis que estais comentando. Sigo con ello.

    • Hola Sergi! Todo muy bien planeado a mi parecer, creo que vas muy bien. Al inicio es común tener desarreglos al ir al baño estreñimiento o diarrea por el cambio, suele durar solo uno o dos días. Si ves que continúa durante un tiempo baja un poco el porcentaje de grasa y sube un poco el de proteínas, suele ser la solución más sencilla. Sobre los demás síntomas, no todo el mundo los experimenta, no te preocupes. Espero haberte ayudado! Sigue contando como te va!

  41. Hola el día lunes empeze con todo con la alimentación cetogenica, la verdad no me pese. Llevo 4 días con la dieta ago ejercicio al cuarto día me duele la cabeza tengo mucha set y siento como que tengo mal aliento, y orino muchísimo. Y si me siento un pokito desinflamada… Ojalá tenga fuerza para continuar xq mi cabeza me pide pan fideo canelones…. Y lo estoy ignorando x el momento.lo que más me molesta es la sensación de recequedad en la boca …

    • Hola Gabriela! Enhorabuena ya estás en cetosis! Es un poco molesto, pero verás como solo son unos días. Intenta beber todo el líquido que puedas. Los antojos son lo más difícil los primeros días, tienes toda la razón. Te mando mucho ánimo y cualquier otra duda ya sabes donde estoy!

  42. Hoy es mi 6to día en dieta Keto, he tratado de llevarla lo más estrictamente posible y me ayudo con la app Macros para no pasarme aunque realmente nunca llego a los gramos o kalorias que la app sugiere, sentí dolor de cabeza los días 2 y 3 nada más. Y no estoy orinando seguido como comentan varios, durante el trabajo de hecho en un lapso de 10 horas a lo mucho voy 2 veces, tampoco he tenido problemas para evacuar de hecho los últimos 2 días he ido hasta 2 veces y con eses blandas igual que antes de hacer Keto, en 2 días me pasaré y aunque si siento mi ropa ligeramente menos apretada no he sentido grandes cambios, lo único es que ahora me duermo más temprano, me da sueño más temprano que antes. Estaré haciendo algo mal??

    • Hola Alejandra! No es necesario que notes todos los síntomas, lo más común es sentir solo uno o dos, en el post los comento todos por que no todo el mundo tiene los mismos. De todas maneras si dices que orinas poco deberías beber más líquido. No por la deIta en si, si no porque este tipo de alimentación deshidrata un poco, así que mejor beber bastante. Espero haberte ayudado!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*