¿Cómo medir tus cetonas en la dieta cetogénica?

Como medir tus cetonas en la dieta cetogénica
Como medir tus cetonas en la dieta cetogénica
Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Sabes realmente si estas en cetosis? Aprende como medir tus cetonas en la dieta cetogénica usando los diferentes métodos disponibles.

Cuando llevamos un estilo de vida cetogénico o sobre todo estamos empezando con la dieta keto es muy útil saber a ciencia cierta cuando estamos en cetosis. También si hemos comido algo que no entra dentro del keto limpio o hemos salido a comer fuera y no estamos seguros de si hemos dejado de quemar grasas. Para estos casos existen diferentes métodos y dispositivos que nos indicarán el nivel de cetonas. En esta entrada te explicaré cómo medir tus cetonas en la dieta cetogénica para asegurarte de que realmente estás utilizando tus grasas acumuladas como combustible.

Como os explico en ésta entrada, el estado de cetosis o cetogénesis consiste en que nuestro cuerpo comience a quemar grasas en lugar de glucosa para utilizarla como energía. Para esto, nuestro cuerpo convierte las grasas en cetonas, pero ¿Cómo saber si el nivel de cetonas es el correcto? ¿O si, por el contrario no hemos llegado a estar en cetosis? Sobre todo si estamos empezando es bastante complicado. Hay ciertos trucos y síntomas que indican que el cuerpo ha empezado a trabajar con las grasas, como explico en ésta entrada. Pero no todas las personas notan estos síntomas o los notan tan débiles que es difícil estar seguro. Si de verdad quieres asegurarte de estar haciendo las cosas bien, el único método fiable es utilizar dispositivos medidores de cetonas. Aquí te muestro las diferentes opciones.

Tiras reactivas de orina

Es el método más recomendado cuando se está empezando ya que son bastante asequibles. Se trata de unas tiras de papel que miden el exceso de cuerpos cetónicos a través de nuestra orina. El método no puede ser más sencillo, tan solo tienes que orinar en la punta de una de las tiras, esperar unos 15 segundos y comparar el color con la guía que aparece en el bote. El color va desde el beige claro, que indica cero hasta el morado oscuro que indica un alto contenido en miligramos por decilitro de cetonas. Cuanto más oscuro es el color más alto es tu nivel de cetosis.

Tiras reactivas de orina para medir cetonas
Tiras reactivas de cetonas

Se recomienda usarlas por la mañana en ayunas, después de haber orinado por primera vez y tras beber un vaso de agua. La deshidratación que sufrimos durante la noche puede dar un falso positivo, por eso se recomienda beber un vaso de agua antes de realizar el test. Beber mucha agua también podría dar un falso negativo al diluir las cetonas en demasiada agua. Por este motivo suelen ser poco fiables, además miden solo el exceso de cuerpos cetónicos que eliminamos, por lo que si ya estamos ketoadaptados nuestro cuerpo se vuelve más eficiente y fabricará solo las cetonas necesarias para su funcionamiento. Pero para empezar son la mejor opción. Aquí te dejo la opción más recomendable por precio y cantidad de tiras que contiene:

Medidor de cetonas por aliento

Otro dispositivo muy útil si queremos saber como medir tus cetonas en la dieta cetogénica es el medidor de cetonas a través del aliento. Solo tendrás que soplar durante unos segundos en la boquilla del dispositivo y en la pantalla led te indicará tu nivel de cetosis. Es un sistema muy cómodo y rápido y más preciso que las tiras reactivas de orina. No es tan preciso como el medidor de cetonas en sangre, pero te ahorras tener que pincharte el dedo para sacarte la gotita. Aunque es más caro que las tiras reactivas de orina ten en cuenta que no se gasta, por lo que podrás utilizarlo cada día y durante toda tu vida. Lo más útil sería realizar la medición por la mañana en ayunas. Los resultados positivos irían desde el 0’2 al 0’6 en gramos por litro. Sin duda un dispositivo muy útil y muy recomendable. A continuación te dejo el de mejor relación calidad precio que puedes encontrar por Amazon:

Medidor de cetonas en sangre

Es el dispositivo medidor de cetonas más fiable, siempre funciona de manera prácticamente exacta aunque estemos ya ketoadaptados desde hace tiempo. Al medir el nivel de cetonas en nuestra sangre nos indicará exactamente si estamos quemando grasas de forma eficiente. El número de cetonas en sangre se mide en milimoles por litro. Lo verás escrito mMol/L. Los niveles recomendados serían desde 0’5 a 3’0 mMol/L y nunca más de 5’0 mMol/L ya que podría significar un riesgo para nuestra salud.

Medidores de cetonas en la dieta keto
Medidores de cetonas en la dieta keto

La desventaja principal es que para utilizarlo tienes que realizarte un pequeño pinchacito en el dedo. Además del dispositivo medidor necesitarás comprar las tiras medidoras donde tendrás que depositar la gotita de sangre y una lanceta para realizarte el pinchazo sin dolor. Esto hace que sea el dispositivo más costoso, pero al ser el más exacto en la medición es el más utilizado. A continuación te dejo los enlaces del dispositivo y las tiras medidoras compatibles. Este modelo ya trae un porta lancetas para realizarte el pinchazo en el dedo y 10 tiras medidoras, pero te recomiendo comprar conjuntamente un paquete de tiras más para cuando se te gasten.

Como puedes ver, las tiras son más costosas que el propio dispositivo, por lo que conjuntamente es bastante caro. Lo recomendaría especialmente si ya estás completamente ketoadaptado y solo quieres realizarte la prueba de vez en cuando, por ejemplo al comer fuera algo que no sabes si era completamente keto por ejemplo.

Ahora te toca a tí decidir que tipo de dispositivo se adapta a ti. Por supuesto no creo estrictamente necesario utilizar ninguno de ellos, aunque sobre todo al empezar no está de más ¿no crees?

¿Tienes pensado utilizar alguno de ellos? ¿Cuál de ellos crees que necesitas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios

  1. Hola ..en la última revisión médica empresa ..he tenido un resultado de 50mg cuerpos cetónicos en orina (han usado una tira reactiva)!! Según ellos es gravísimo !! Debería de salirme de cetosis unos días ??

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*