¿Qué es la cetogénesis o el estado de cetosis?

Que es la cetogénesis o el estado de cetosis
Que es la cetogénesis o el estado de cetosis
Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Explicación detallada sobre que es la cetogénesis o el estado de cetosis, o como perdemos nuestra grasa acumulada cuando hacemos dieta cetogénica.

¿Que es la cetogénesis o el estado de cetosis?

Te has planteado empezar la dieta cetogénica, pero no tienes muy claro cómo funciona, escuchas cosas como, estado de cetosis, cetogénesis y cada vez entiendes menos. En esta entrada te explicaré que es la cetogénesis o el estado de cetosis.

La cetogénesis es un estado natural del cuerpo humano. En él se utiliza la grasa acumulada como combustible para todos los procesos que requieren de energía.

El cuerpo humano gasta energía sin que nos demos cuenta, incluso la persona más sedentaria del mundo necesita energía para respirar, moverse y estar viva en definitiva.

Siempre se nos ha dicho que los hidratos de carbono son imprescindibles en nuestra dieta porque es de donde nuestro cuerpo saca la energía para funcionar. Sin embargo todo el mundo se olvida de que hay otra manera, mucho más eficiente y para la que estamos genéticamente más preparados, esto es la cetogénesis.

La cetogénesis es un mecanismo que utiliza las grasas que tenemos almacenadas y las convierte en energía, haciendo que perdamos peso y eliminemos la grasa que nos sobra.

¿Pero cómo funciona?

Cuando nuestro cuerpo ha utilizado todos los hidratos de carbono disponibles en nuestro cuerpo necesita de otras fuentes de energía. Para esto el hígado empieza a segregar cuerpos cetónicos que se convierten en energía.

A fin de realizar este proceso tiene que utilizar las reservas de grasa que tenemos en el cuerpo. Estas reservas básicamente se acumulan para servir de combustible en caso de necesidad. Esto conlleva lógicamente una pérdida de peso.

Durante miles de años los humanos hemos utilizado este proceso. La cantidad disponible de hidratos de carbono que tenemos en la actualidad es increíblemente reciente. Hace tan solo unos miles de años que se descubrió la agricultura, lo que es relativamente muy poco.

Anteriormente los humanos nos alimentamos a base de caza y recolección, por lo que nuestra ingesta de hidratos estaba muy limitada. Esta ingesta sólo se producía durante algunas épocas, cuando se encontraban frutas y verduras.

Los hidratos que conseguíamos solo podían venir de las frutas y las verduras que encontrábamos habitualmente solo durante las épocas de primavera.

No existían los cereales, como el arroz, el maíz o el trigo. El ser humano empezó a cultivar hace muy poco tiempo en relación al tiempo que llevamos en la tierra.

No contabamos con supermercados donde encontrar toneladas de productos azucarados, ni pastelerías, panaderías en cada calle y kioscos de chucherías en cada esquina.

Como se puede ver, la cetogénesis es un proceso seguro y completamente natural de perder esa grasa que nos sobra. Si quieres saber más sobre el tema y el estilo de vida cetogénico, da una vuelta por el blog para ver otras entradas relacionadas.

Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 comentarios

    • Hola Ana! No es muy común. ¿Puede ser que entres y salgas de cetosis? A veces sin darte cuenta puedes estar pasándote de carbohidratos, es lo que se me ocurre. Ya me contarás. Gracias por comentar!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*