Todo sobre la dieta OMAD

Todo sobre la dieta OMAD
Dieta omad
Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Has escuchado hablar sobre la dieta OMAD pero no tienes muy claro en que consiste? En este post te cuento todo sobre la dieta OMAD, la dieta de moda de la que todo el mundo habla.

¿En que consiste la dieta OMAD?

Las siglas OMAD son el acrónimo en inglés de la frase One Meal A Day, lo que en español significa una comida al día. Y en esto consiste resumiendo mucho este tipo de dieta. Realizar una sola comida grande al día y ayunar durante el resto de la jornada.

La dieta OMAD es más bien un protocolo de ayuno intermitente, ya que se deben ayunar al menos unas 23 horas y solo comeremos durante una hora aproximadamente. El resto del tiempo puede tomarse agua, café negro, infusiones, tés y otras bebidas sin calorías. Esto nos hace entrar en cetosis y pasar a quemar las grasas acumuladas en vez de utilizar la energía de los alimentos.

Quizás pueda sonar algo drástico o peligroso pero si se piensa racionalmente, el ser humano esta mas que preparado para este estilo de vida. Durante miles de años hemos consumido solo una gran comida al día e incluso si ese día no había suerte cazando hemos tenido que esperar más para alimentarnos.

La abundancia de alimentos y la facilidad con la que se consiguen hoy en día es muy reciente. Imagínate que nuestros antepasados tuvieran que salir a cazar para comer cada tres horas, ¿ridículo verdad? Ahora imagina que un día no hay suerte con la caza (lo que ocurría muy a menudo), ¿Crees que al día siguiente estaban tan débiles como para no poder volver a salir a cazar? Nos hubiéramos extinguido hace mucho si el cuerpo humano no tuviese la capacidad de sacar energía de nuestras grasas.

Como realizar la dieta OMAD

Las directrices son muy sencillas, intentar comer siempre tu única comida del día a la misma hora o al menos en la misma franja de cuatro horas. Por ejemplo si un día comes a las 4, al día siguiente deberías comer entre las 2 y las 6. No es recomendable comer muy tarde o antes de dormir para no perjudicar el sueño.

Otra de las recomendaciones es utilizar un plato de 28 centímetros de diámetro y que la altura no supere los 7’6 centímetros de altura, para no pasarse de las cantidades.

Esta dieta promete una rápida perdida de peso sin tener que renunciar a los alimentos que te gustan. Ya que según los desarrolladores puedes comer lo que quieras.

Personalmente no estoy muy de acuerdo con esto, ya que en mi opinión una dieta debe adelgazar si nos sobra grasa pero también nutrirnos y en definitiva ayudarnos a estar más sanos. ¿De que sirve una dieta en la que ayunas 23 horas para luego zamparte un paquete de donuts, unas patatas fritas y un kilo de helado? Probablemente para nada, ya que en cuanto vuelvas a tus horarios de alimentación anteriores volverás a comer igual de mal y el esfuerzo no habrá servido de nada.

Sin embargo este protocolo de ayuno puede ser muy útil si lo implementamos con la alimentación cetogénica, ya que potencia la quema de grasas, aumenta nuestro estado de cetosis y cuando volvamos a nuestra alimentación keto normal no volveremos a coger ese peso perdido. No habremos cambiado nuestra forma de quemar grasas, solo le habremos dado un empujón durante una temporada.

Beneficios de la dieta OMAD

Aunque se trata de una dieta relativamente reciente, ya se conocen algunos estudios (tristemente solo en hombres), pero parecen indicar buenos resultados.

Para empezar reduce los niveles de azúcar en sangre y regula los niveles de insulina. Esto hace que nuestro metabolismo se acelere y con él nuestra perdida de peso. Mejora el tiempo y la calidad del sueño, uno de los pilares de la salud, nunca llegaremos a nuestro estado óptimo si no dormimos bien. Beneficia el sistema cardíaco y nos previene de enfermedades del corazón y mejora nuestra memoria.

Además proporciona una sensación de comodidad y relax al no tener que estar continuamente pensando que vamos a cenar por lo que podría ser un buen protocolo para personas ansiosas con la comida o que estén continuamente pensando en echarse algo a la boca.

Riesgos de la dieta OMAD y quien debe evitarla

Aunque cuenta con beneficios, este protocolo no es para todo el mundo. Es extremadamente difícil de seguir si no estamos acostumbrados a realizar ayunos previamente de al menos 18 horas. No es sostenible en el tiempo y no se recomienda practicarlo durante largos períodos. Sería mas conveniente hacerlo durante una semana y ver si los resultados merecen la pena para el esfuerzo que supone. Es un protocolo en el que se pasa hambre, hambre real, no ansiedad o antojos como ocurre con el ayuno 16:8 por ejemplo. Lo que lo hace muy difícil de seguir para personas sin una fuerza de voluntad férrea.

Cuidado con el deporte si decides hacer la dieta OMAD, se recomienda reducir la intensidad durante el ayuno o reservar las horas de alta actividad física siempre después de haber comido. Si realizas un trabajo que requiere una actividad física alta intenta planear tu comida antes de ir a trabajar. Puedes realizar ejercicios suaves durante las horas de ayuno y solo si ya estás habituado a ejercitarte en ayunas.

Hay que tener bastante cuidado también con la falta de nutrientes, la comida que realices debería proporcionarte la máxima cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y grasas. Es fácil caer en una carencia de nutrientes.

Este protocolo esa completamente desaconsejado para embarazadas, mujeres que estén en época de lactancia, personas que hayan sufrido trastornos en la alimentación, como anorexia o bulimia o trastornos de ansiedad por la comida. Tampoco se aconseja a personas con bajo peso corporal o mujeres durante el periodo y más si este es abundante.

La dieta OMAD adaptada a keto

Después de saber todo sobre la dieta OMAD, voy a explicar como adaptar este protocolo a nuestro estilo de vida cetogénico.

Llevar en la dieta cetogénica un tiempo puede resultar útil si te interesa la dieta OMAD, ya que nuestro metabolismo está adaptado a trabajar con cetonas y quemar grasas en vez de glucosa. Si además realizabas previamente un ayuno intermitente de 16:8 o 18:6 (como el que yo realizo), te resultará incluso más sencillo.

El único cambio que deberás hacer es reducir tu ventana de alimentación a una hora. El tipo de alimentación debe ser un keto muy limpio e intentar que cada comida sea nutritiva. Se deberían priorizar alimentos ecológicos, carnes de animales alimentados con pasto y huevos de gallinas libres y felices. Estos alimentos tienen una densidad nutricional superior. Además para comer las suficientes calorías en una sola comida, deberás aumentar grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, pescados grasos etc.

No olvides que necesitas un 70% de grasas, un 20% o 25% de proteínas y un 10% o un 5% de carbohidratos. Piensa bien en la estructura del plato que vas a comer e intenta tomar las suficientes calorías para aguantar el largo ayuno.

Como ya habréis visto no es un protocolo sencillo, yo solo lo implementaría en casos de un gran sobrepeso o si queremos darle un empujón a la dieta, si estamos estancados con el peso por ejemplo.

Y tu, ¿te planteas probar la dieta OMAD? ¿Crees que serías capaz de aguantar tantas horas ayunando? Cuéntamelo en los comentarios!

Comparte si te ha gustado!
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

12 comentarios

  1. Me parece interesante hacerlo, yo he realizado ayuno 16/8 y me ha ido bien pero no he podido volver a retomar, tengo un sobrepeso de 15 kg a lo mejor lo intente y logre perder estos kilos de más! Muchas gracias!

    • Gracias a ti por comentar Deisy!! Si estás acostumbrada a hacer ayunos no debería costarte demasiado, ya me cuentas como te va!! Un beso!

  2. Buenos días! Justamente, este lunes y martes lo hice , para probar que tal y así llevarlo por lo menos una semana al mes, desde febrero deje el azúcar por completo y las harinas refinadas de todo tipo. Bravo por mi! Es un logro que no celebró en público pero, me hace sentir orgullosa, pensé que jamás dejaría la adicción y fue como desintoxicarme de alguna droga muy fuerte, vómito y dolor de cabeza extremo y lo logré!

    Ahora, con la prueba de estos 2 días me dolió la cabeza, me pareció raro ya que, hago igual 16/8 y 18/6 siempre.

    Quisiera un poco de orientación, deseo hacerlo bien para sanarme , como puedo saber cuánto son 5% o 10% de ca
    Carbohidratos? Un ejemplo de plato para tener una idea . Lo intentaré de nuevo el próximo lunes. Espero tener mejores resultados.

    Gracias! Un abrazo desde Acarigua estado portuguesa!

  3. Hola, desde el 13 de Octubre de este año he hecho kwto y 23 / 1 , o OMAD pero con un café bulletproof, con 1 cucharadita de ghee, 1 aceite de coco, 1 whippedcreeam y una chispa de canela. Creo que he bajado unos 20 kilos, … digo creo, porque no tenia báscula cuando empecé a comer distinto. Pero ahora llevo unos 15 días estancada en 89 kilos,… subo y bajo 500gr. todos los días. Por lo que sé que debo relajarme, pero no sé si estoy haciendo algo mal. Vamos a ver. Te acabo de descubrir por YouTube, y me estás enseñando cientos de cosas. MIL GRACIAS.

    • Hola Marta! Lo primero, enhorabuena por el esfuerzo y por esos 20 kilazos. Es posible que después de un tiempo nos estanquemos en el peso, pasa siempre tarde o temprano. para empezar deberías controlar la cantidad de calorías que estás consumiendo, si son menos de las aconsejadas para tu peso actual puede que tu cuerpo esté entrando en modo ahorro de energía. Puedes probar a medirte a ver si estás perdiendo volumen, si ves que tampoco pierdes medidas podrías probar con el egg fast, aquí te dejo las normas básicas: https://www.ketoevolucion.com/egg-fast-o-ayuno-de-huevo/
      En esta otra página puedes leer mi experiencia y hacerte un poco a la idea: https://www.ketoevolucion.com/mi-experiencia-con-el-ayuno-de-huevo/
      También hay personas que se benefician de salir de cetosis durantes unos días y luego volver, pero eso yo lo haría como última opción.
      Espero haberte ayudado y cualquier otra duda puedes consultarme! Un beso y gracias por comentar!!

  4. Llevo un mes con OMAD a diario. El resultado en términos de salud es excelente. He perdido tres kilos, sobre todo en forma de retención de líquidos. Disminuyó la inflamación radicalmente, duermo mucho mejor y estoy más concentrado durante el día.

    • Hola Juan! Me alegro de que te siente tan bien y enhorabuena por tus mejoras en la salud. Yo aún no lo he probado, llevo unos dos años con protocolo 18-6, pero no lo descarto durante una temporada, gracias por compartir tus resultados y gracias por comentar!

  5. Ya hago el ayuno 16-8 hace tiempo y un ayuno de 48 horas desde la comida del domingo hasta la del martes.
    Mi gran duda para hacer OMAD es poder comer las calorías(sobre 2000) y nutrientes necesarios (126 gr de proteinas, 49 de carbos y 142 de grasas) en una sola comida.

    • Hola Francisco! Si es complicado, quien se come de una sentada todo eso? Yo personalmente no podría, aunque hay gente a la que le va bastante bien, imagino que personas que quieran perder bastante peso y restrinjan mucho las calorías, pero en ese caso yo no sería partidaria de utilizar este método. Supongo que lo mejor sería ir aumentando las horas de ayuno poco a poco, 18:6, 20:4 y después pasar a 23:1, pero no es para todo el mundo como comento en la entrada. Si te animas me encantaría que me contaras tu experiencia! Muchas gracias por comentar!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*